domingo, 27 de mayo de 2012


TEMAS  SOBRE LA PRUEBA DE PATERNIDAD 



¿Cuál es el fundamento de la prueba de paternidad?

La información genética de la especie humana está constituida por 23 pares de moléculas de ADN, también denominadas cromosomas. Tanto el óvulo como el espermatozoide, contienen un cromosoma de cada par, por lo que cada persona tiene 23 cromosomas procedentes de su padre y 23 de su madre. Los cromosomas pertenecientes a distinto par son muy diferentes unos de otros, sin embargo, los dos cromosomas pertenecientes a cada par son casi iguales: sólo muestran pequeñas diferencias o peculiaridades (polimorfismos) en segmentos concretos. La probabilidad de que dos personas emparentadas compartan el mismo polimorfismo es mayor que si no estuvieran emparentadas. Un padre o una madre y su hijo deberán compartir, obligatoriamente, la mitad de su ADN y por lo tanto, la mitad de sus polimorfismos como mínimo. La prueba de paternidad se basa en el análisis de éstas diferencias, en la comparación de los resultados obtenidos en las personas supuestamente emparentadas y en el análisis de bases de datos poblacionales.

¿Qué tipos de secuencias de ADN se utilizan?

En Biozell se analizan hasta 19 segmentos polimórficos de ADN entre los que destacan los 13 polimorfismos STR que componen el núcleo del sistema de identificación del FBI. La utilización de polimorfismos STR tiene múltiples ventajas como la fiabilidad en la determinación del tipo genético, la alta variación existente entre las personas y la existencia de amplias bases de datos poblacionales.

¿Cuál es la fiabilidad de una prueba de paternidad?

La prueba de ADN es la más precisa entre todas las pruebas posibles de paternidad. En Biozell se determina el tipo genético para las regiones STR mediante amplificación (PCR), electroforesis y análisis digitalizado. A continuación se interpreta el resultado realizando un estudio estadístico utilizando datos de las frecuencias de las poblaciones. Por último se elabora un informe confidencial que se remite al solicitante de la prueba.
Si el resultado de la prueba es el de “paternidad descartada”, la fiabilidad de este resultado es del 100%. Si, por el contrario, la paternidad queda probada, la fiabilidad de este resultado queda fijada por el correspondiente análisis estadístico. Esta fiabilidad es normalmente superior al 99.99% que garantiza una seguridad prácticamente absoluta.

¿A partir de qué muestras biológicas puede realizarse la prueba?

La prueba se realiza preferiblemente a partir de muestras de la mucosa bucal, obtenidas de acuerdo con el protocolo que se distribuye con el kit. No existe ningún condicionante por la edad de los implicados en la prueba. Una vez que las muestras llegan al laboratorio de Biozell, se extrae y se analiza el ADN de cada una de ellas siguiendo unos procedimientos de seguridad que eliminan la posibilidad de contaminación o confusión de muestras.
Biozell dispone de las técnicas necesarias para extraer ADN a partir de otros tejidos (sangre, pelo, biopsias, etc.), de restos de personas fallecidas, o de restos orgánicos presentes en la ropa o en objetos utilizados por la persona a analizar. Para más detalles sobre los procedimientos de obtención de muestras en estos casos, póngase en contacto con Biozell.

¿Qué personas deben someterse a la prueba?

El objetivo de las pruebas de paternidad es establecer una posible relación paterno-filial (o materno-filial) entre dos personas. Para realizar una prueba de paternidad con las máximas garantías, sólo es necesario que se sometan a la prueba las dos personas implicadas, si bien es más fácil llevar a cabo el análisis cuando se someten a la prueba el supuesto descendiente, el supuesto padre y la supuesta madre.

¿Puede realizarse una prueba de paternidad sin el padre?

En ese caso se trataría, en sentido estricto, de una prueba de parentesco. La prueba de ADN permite establecer la probabilidad de que dos o más personas sean hermanos/as, tío/a y sobrino/a, abuelo/a y nieto/a, etc., descartándose o no la paternidad a partir de tales parentescos. En estas situaciones la complejidad del análisis estadístico suele ser mayor y generalmente requiere analizar un número más alto de polimorfismos STR. Biozell dispone de las herramientas apropiadas para desarrollar estas pruebas de parentesco de la forma más eficaz.

¿Qué otros problemas soluciona la prueba de ADN?

La prueba de ADN permite establecer si dos muestras biológicas proceden o no de la misma persona. Los términos en que se establecen las conclusiones son similares a los de la prueba de paternidad: si el resultado de la prueba es el de “identidad descartada”, la fiabilidad de este resultado es del 100%. Si, por el contrario, la identidad queda probada, la fiabilidad de este resultado queda fijada por el correspondiente análisis estadístico. Esta fiabilidad es normalmente superior a la obtenida en pruebas de parentesco.

2 comentarios:

  1. me parece muy interesante es algo que no sabia y podria ser util para los demas

    ResponderEliminar
  2. Que interesante saber como se realiza una prueba de paternida, ademas son cosas de interes comun

    ResponderEliminar